miércoles, 20 de abril de 2011

RESPUESTAS CASOS

RESPUESTAS
En el primer caso y concretamente en la primera pregunta se debe analizar si el señor Pedro incurrió en una conducta penalmente relevante, es decir si se da el comportamiento socialmente relevante o la denominada acción como elemento del delito, para ello debemos ver si él no actuó en una de las tres excepciones que excluirían la acción como lo es que haya actuado en estado de inconsciencia; por una fuerza exterior irresistible o por un acto reflejo, como no es así, la acción de Pedro si es penalmente relevante y así debe contestarse, no debe calificarse si cometió tal delito o tal otro porque eso ya se les está dando en el caso. Art. 1
El tipo penal que se le imputa parricidio art. 131 es un tipo DOLOSO DE COMISIÓN. Art. 131
El señor PEDRO es responsable como autor directo arts. 35 y 36 inciso 1.
Si el DOLUS GENERALIS, error en el resultado pero no hace variar en nada la acción cometida art. 131
Por ser tentativa se aplican los artículos 63, 66 y 131 y entonces la pena para el autor de consumado es de 25 a 50 años para el de tentativa es de 16 años 8 meses a 33 años 4 meses.

En el segundo caso existe también una acción o comportamiento penalmente relevante pues no actuó dentro de las causas que excluyen la acción, NO HAY QUE PONER NINGUN DELITO, PORQUE ESO NO SE HA VISTO. Art. 1
El responsable en calidad de autor directo es el Dr. C. Pérez art. 35 y 36

Ninguna

Para las causas modificativas la única aplicable es la de facilidad de prever.

Si a titulo de culpa por omisión a un deber de cuidado


En el tercer caso igualmente hay una acción penalmente relevante por lo ya explicado
No hay causas de justificación.
Son responsables Saúl y sus dos guardaespaldas en calidad de autores, solo que los guardaespaldas no responden por asesinato sino solo por lesiones y/o tentaba de Secuestro Saúl por todos
El delito de asesinato es eminentemente doloso
Sería una extradición espontanea.
Cuadrilla, premeditación alevosía.

jueves, 7 de abril de 2011

LABORATORIO FECHA DE RESOLUCIÓN 16/04/2011

INSTRUCCIONES.
ESTOS CASOS SON PARA QUE ANLICEN Y RESPONDAS, SOLO Y UNICAMENTE DESPUES DE HABER ESTUDIADO. CADA RESPUESA DEBE TENER UN FUNDAMENTO DOCTRINARIO Y LEGAL,LOS MISMOS SERAN RESUELTOS EN LA FECHA INDICADA

CASO 1

El señor Pedro Sánchez quien se sabe beneficiario del seguro de su mujer María, por un monto de 500,000. Quetzales, aprovechando que a su mujer le gustan las cervezas después de un buen partido de futbol, la invita al estadio el domingo y durante el partido y después de este consumen varias cervezas, hasta que la señora pierde el conocimiento. Don Pedro la lleva a un Mirador por San Lucas y ahí dentro del carro la toma por el cuello hasta que la victima se estira por la falta de aire, para borrar las huellas la deja caer a un barranco de 20 metros de alto lanzándola desde la orilla. Se le captura, se le sindica de parricidio art.131, pero la autopsia demuestra que la victima no murió por estrangulamiento sino como efecto de los golpes sufridos en la caída.

1. Existe alguna acción penalmente relevante en el presente caso indique por que:

2. Que clase de tipo penal es el que se le imputa al señor Pedro:

3. Cual sería la forma y el grado de participación del señor Pedro en presente caso:

4. Existe error de tipo en el presente caso:

5. Indique cual la pena máxima de prisión a imponer al señor Pedro si la esposa no hubiera muerto sino se hubiera quedado en coma.

CASO 2
El Doctor C. Pérez ha examinado a un paciente y le ha diagnosticado una diabetes progresiva. Como consecuencia de ello, le explica al paciente que la hinchazón en su pierna es excesivamente peligrosa para su salud, y puede extenderse a todo el cuerpo, siendo la única posibilidad amputar la pierna antes que se sangre completamente. El paciente acepta la amputación. Posteriormente, se demuestra que el Dr. Pérez se había confundido en el diagnóstico y el paciente no padecía de diabetes, y que la hinchazón de la pierna podía haber sido tratada con medicamentos.

1. Existe una acción penalmente relevante la cometida en el presente caso, explique su respuesta.

2. Quien o quienes son penalmente responsables y cual es su grado de participación

3. Existirá alguna causa de Justificación explique cuál y por qué?

4. existe alguna circunstancia modificativa d ela responsabilidad penal en el presente caso indique cual y por qué:

5. Es culpable la acción cometida en el presente caso:

CASO 3
Saúl Herrera, alias Marica, jefe del cartel del Naranjo se encuentra envuelto en una guerra a muerte con Byron Gil, jefe de la Mara PC, por el control de la distribución de droga y la trata de Coreanos en todo el sector de la zona doce. Por lo que Marica a sabiendas que Byron el día de hoy a las 9:00 horas estaría visitando al dentista en su clínica ubicada en un edificio en la zona 10 de esta ciudad, decide acudir al sitio media hora antes acompañado de sus dos testaferros Tono Machete y Julio Guarizama, dos conocidos matones del suroccidente, quienes esperan que Byron suba al elevador y ahí lo agarran y desarman, mientras Saul los esperaba en el 6to nivel del edificio en el balcón de una oficina vacía a la par del dentista. Camino al sexto nivel, Byron se logra escapar y huye a la azotea mientras los dos hombres lo persiguen, y viendo el prófugo que sus captores lo habían acorralado y herido gravemente en el tórax con arma blanca, decide no darles el gusto de verlo morir y salta emitiendo antes un grito de insulto contra Saúl, éste al oír el grito, saca su arma y cuando Byron caía en el aire frente a él le dispara acertándole dos tiros en la cabeza. Una radiopatrulla que rondaba por el lugar, al ver los hechos pide refuerzos y capturan a los tres sujetos quienes son procesados por Asesinato art. 132 C.P. La Necropsia practicada al cadáver de Byron demuestra que este murió a consecuencia de los disparos recibidos en la cabeza.

1. Existe una acción penalmente relevante en el presente caso:

2. Existe alguna causa de justificación en el presente caso, razone su respuesta:
3. Indique cuales son los elementos del tipo subjetivo contenido en el delito cometido en el presente caso:
4. Quien o quienes son penalmente responsables y cual es su grado de participación.
5. Si Saúl hubiera logrado escapar del edificio y se ocultara en el Salvador , y el Gobierno de ese país tuviera conocimiento del hecho y de que existe orden de captura contra él, lo detuviere y lo entregaré a Guatemala sin que esta se lo pidiera, ante que clase de extradición nos encontraríamos:
6. Existe alguna circunstancia agravante o atenuante en el presente caso indique cual y por que.

contenido del examen segundo parcial

Como se explico en la última clase el examen comprende todo lo visto, pero con enfasis en los puntos desarrollados de la pagina 1 a la 78 del libro,

tambien debe estudiarse porque será motivo de evaluación práctica los ultimos 3 temas de su libro (6,7y 8) que deberan complementar con otros materiales como el libro del Lic. Galvez sobre la ´participación en el delito.

Habra una serie adicional en la que los que fueron a la agranja deberan responder en base a su experiencia contrastada con lo visto en clase sobre el sistema penitenciario.

Los que asistieron al Congreso de Criminologia desarrollaran igualmente unas preguntas especificas

Los que no tuvieron oportunidad deberan investigar:

carnes 1, 3 y 5 PARTICIPACION EN EL DELITO
2, 4 Y 6 CONCURSO DE DELITOS
7, 8,9 Y 0 CIRCUNSTANCIASMODIFICATIVAS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL

Y DE ESO SERAN EVALUADOS

FELIZ ASUETO DE SEMANA SANTA Y NO SE OLVIDEN DE SU DERECHO PENAL, ES EPOCA DE PENITENCIA.

ESQUEMA DELITO DE LESIONES DOLOSAS

ESQUEMA DELITO DE LESIONES DOLOSAS
FUENTE: MODULO DE DERECHO PENAL II, HUGO JAUREGUI